Respuestas al texto de Treviño, Toledo y Gemp
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¿Porqué este
estudio significa un aporte a la investigación sobre la eficacia docente?
Tiene tal eficacia porque gracias a esta investigación da evidencias de que se necesita mejorar para la calidad en la educación parvularia, donde se necesitan adecuar programas de desarrollo profesional a las necesidades de distintos grupos de educadoras. Los actuales programas deberían programarse para lograr dar paso a las nuevas iniciativas centradas en mejorar la practica en la sala de clases en función de las necesidades especificas de las educadoras de párvulo. Solamente por esta vía será posible mejorar la calidad de la educación parvularia y aumentar las probabilidades de que esta rinda los frutos prometidos para abrir oportunidades educativas y de vida para los niños más vulnerables de Chile.
- De acuerdo a los resultados del estudio obtenidos con la pauta CLASS
¿qué podemos decir sobre el desempeño docente de las educadoras de párvulo?
Puede apoyarse en lo revisado en clases sobre el instrumento CLASS.
El desempeño de las educadoras según la investigación da cuenta de que es heterogéneo y se logra organizan las prácticas en tres dominios; apoyo emocional, organización del aula y apoyo pedagógico. Al contrastar el desempeño de las educadoras chilenas con el observado en las investigaciones en Estados Unidos y Finlandia destacan hallazgos, en primer lugar el desempeño en Finlandia es mayor, luego viene el de Estados Unidos y por ultimo en Chile , sin embargo la distancia entre estas ultimas es pequeña. En segundo lugar las educadoras en estos tres países mantienen un nivel similar de acuerdo a su desempeño de acuerdo a los tres dominios de apoyo emocional y organización de la clase pero de acuerdo al desempeño en el apoyo pedagógico es menor en comparación a los otros dominios.
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